Worth y sus esculturas de alambre

El beso de Gavin Worth
The Kiss - Gavin Worth
El artista del que voy a hablar hoy, llegó a mi sin buscarlo, he inmediatamente quedé atrapada por su obra, porque los contornos que realiza con alambre de acero son nítidos, perfectos, expresivos... El genio creador de estas obras es Gavin Worth.

Worth nació en Bulawayo (Zimbabwe, África) en 1981, pero creció en Las Cruces (Nuevo México). Estudió en la Universidad y trabajó como actor y músico para los Festivales de Shakespeare de Santa Fe, San Francisco y para el Teatro Shakespeare de California. Vivió en California por 10 años, donde inició su carrera en las Artes visuales. Ha sido un apasionado por el dibujo, la pintura y la escultura.



Este artista autodidacta, ilustrador y diseñador, comenzó a interesarse por la escultura de alambre después de ver una exhibición de Alexander Calder en el SFMoMA. En un reportaje que le hiciera Alice Yoo (en 2011) explica: "Recuerdo cada detalle de él. Era "Hércules y el León". No podía dejar de mirarlo. Lo rodeé por 20 minutos viendo cómo cambiaba desde todos los ángulos y cómo la luz que se desvanecía detrás de ella la cambiaba completamente ...". Continúa refiriéndose a la citada obra que lo deslumbró: "era simple y sólo colgado allí y pensé que esto es lo que he estado buscando. Pero no quería que parezca un dibujo de contorno, que es una especie de primer instinto cuando se piensa en doblar alambre en una escultura."
Quería hacer figuras realistas que cuenten alguna historia y sin dudas lo logró.

Ha realizado piezas por encargo para distintas empresas como Lexus (en Brasil), Tiffany & Co (para sus exibiciones del Día de San Valentín) y Ralph Lauren (para una muestra de joyería escultórica en sus tiendas). Sus obras e instalaciones se encuentran en cuatro continentes.
Actualmente vive y trabaja en Lausana (Suiza).

Las esculturas de alambre de Gavin Worth demuestran que los materiales sin tanto volumen también permiten elaborar piezas distinguidas y precisas. Entre sus obras podemos observar parejas, mujeres, flores, manos, ángeles,...


Obra Corpus Callosum de Gavin Worth
"Corpus Callosum" - Gavin Worth - Stell wire and poplar, 22"x18"x5"

DE LA SERIE ÁNGELES
En su web, Gavin Worth explica que su serie de esculturas Ángeles no tienen un concepto religioso. En el año 2014 y mientras nadaba en el Mar Rojo sufrió un arañazo en su pie que le provocó una infección, la que padeció durante tres meses. Mientras veía su cuerpo deteriorarse, su mente le recordaba las imágenes de ángeles de Paul Klee que había observado en el invierno anterior. Esas figuras aladas que no representaban la perfección, sino la contrariedad, que son vulnerables, humanas, que contienen el regocijo y el llanto. Así surgieron sus ángeles que no residen en el cielo o la tierra sino que están atrapados entre los dos mundos.
El Artista expresa: "Con estos ángeles, intenté hacer totems de misericordia y empatía, dedicados a la nobleza que podemos encontrar durante nuestro corto tiempo en la vida".

Obra Angel Crying de Gavin Worth
"Angel Crying" - Gavin Worth - Steel rods, 36"x 24" x 8"

GRANDES ESCULTURAS
Cuando observé su video sobre su primer trabajo en metal a gran escala quedé sorprendida.
Su obra "Sed" fue encargada por el pueblo de Matha, Francia (cerca de Cognac y Burdeos), donde le solicitaron realizar una pieza sobre el tema de la importancia del agua. Usando varillas de acero recuperadas, realizó una escultura de dos caras, en dos planos perpendiculares, es decir que en un plano vemos una figura y a los 90 grados otra. Una cara muestra a un muchacho bebiendo agua, su cara mira hacia abajo y sus manos están ahuecadas a punto de apagar su sed. La otra cara muestra a un anciano bebiendo agua, su cara con arrugas y sus ojos levantados miran al espectador mientras que su mano lleva el agua a su boca.
De esta forma, colocando diferentes imágenes en diferentes planos de la escultura, la imagen cambia a medida que el espectador la ve desde diferentes ángulos.
Fue una forma muy efectiva de demostrar las necesidades esenciales, generación tras generación.

Obra Thirst de Gavin Worth - Vista 1
"Thirst" - Gavin Worth - Barras de acero recuperado, 48"x92"x92"
Vista 1

Obra Thirst de Gavin Worth, vista 2
"Thirst" - Gavin Worth - Barras de acero recuperado, 48"x92"x92"
Vista 2


El video para maravillarse, donde lo pueden ver trabajando


Que bueno sería que así como la obra de Alexander Calden, deslumbró a Gavin Worth y reconoció en el alambre de acero su material artístico, también quienes nos visitan encuentren en la obra de Gavin Worth su propia inspiración.

Para seguir viendo sus obras, lo encuentran en las redes en:

Reportaje completo de Alice Yoo

1 comentario:

Sitar Amin dijo...

Me encanta este escultor. Yo estoy empezando a esculpir y busco artistas que me inspiren. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...