Fileteado Porteño

Filete porteño, discos de pasta, Fileteado Stz
Disco Fileteado por Sandra Stanziani
El pasado 14 de septiembre se celebró el día del fileteado porteño en conmemoración a la primera exposición de filete porteño que se realizó en Buenos Aires en la Galería Wildenstein en 1970.
Para quienes no sepan qué es, el fileteado porteño es un arte decorativo y popular nacido a principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
Entre las tantas definiciones que podemos encontrar en el diccionario sostiene que filete (del Latín filo) es el  hilo o línea angosta en moldura o para adornar dibujos, es decir que filetear es adornar con este tipo de líneas.

En su estructura se destacan flores, volutas, hojas de acanto, cintas argentinas, bolitas y líneas muy estilizadas se van combinando con escenas y frases. Otras características del fileteado son los colores vivos que se utilizan, los contrastes que generan una sensación de volumen. Existe una sobrecarga de elementos en el espacio y cierta simetría.
Iconografía del Filete-
La iconografía del Filete
 de Alfredo Genovese
Tuvo su origen en las fábricas de carros, donde los primeros pintores, crearon un estilo que desafortunadamente no fue documentado en sus inicios ni tampoco en su posterior desarrollo. Por ello, la historia del fileteado que poseemos está basada en la recopilación de testimonios de los maestros de este oficio. Al igual que en el tango, no hay un primer artista ni una fecha exacta que permitan determinar con exactitud el inicio de esta práctica, pero los testimonios coinciden en que fueron tres inmigrantes italianos los que desarrollaron casi contemporáneamente el filete al inicio del novecientos: Cecilio Pascarella, Vicente Brunetti y Salvador Venturo, quienes posteriormente tuvieron como primeros continuadores a sus hijos.

Posteriormente el fileteado adaptó sus formas en los camiones y colectivos (autobuses urbanos). En 1975, se produce la desaparición del fileteado en los vehículos por una Ley que prohibía filetear los colectivos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. (Ordenanza SETOP nº 1606/75)

A partir de ese momento, algunos fileteadores comenzaron a pintar carteles, vitrinas y objetos con lo cual el fileteado se despega de su base original, los vehículos, adquiriendo una nuevas formas.
En los últimos años, el fileteado se ha convertido en una característica de la Argentina, constituyendo un producto cultural de identidad. Es muy utilizado en diseño gráfico,  publicidad, indumentaria, etc.

Entre los Fileteadores destacados podemos nombrar a Alfredo Genovese, Elvio Gervasi, Aristides Piazza, Miguel Gristan, Adrián Clara, José Espinosa, Alfredo Martínez, Sergio Menasché, entre otros.
Cuadro con Fileteado Porteño de Aristides Piazza
Cuadro del Fileteador Aristides Piazza

A partir de la década de los `90 también se agregan varias mujeres a este oficio. Una de las Fileteadoras que quiero homenajear se llama Silvia Dotta.

Filete porteño, objetos cotidianos, Silvia Dotta
Estuche de anteojos con Fileteado Porteño por Silvia Dotta
Y la segunda persona a la que admiro y que (tiene un valor adicional para mí) es mi hermana Sandra A. Stanziani. Ella comenzó en forma autodidacta con otro tipo de estilo de pintura, pero posteriormente y tras la compra de varios libros sobre Fileteado Porteño la enamoró esta técnica tan particular. Entre las tantos objetos que ha adornado con su arte, les puedo mostrar:

  • Cajas, Alhajeros, Mates, Porta llaves...

Filete porteño, cajas, mates, portallaves, Fileteado Stz
Fotos y Diseños Fileteado Stz - Sandra Stanziani

  •  Porta aros

Filete porteño, porta aros, Fileteado Stz
Diseños Fileteado Stz - Sandra Stanziani


  • Regadera (esta es mía, una reliquia familiar)

Filete porteño, regadera, Fileteado Stz
Diseño Fileteado Stz - Sandra Stanziani

  • Relojes de pared

Filete porteño, relojes, Fileteado Stz
Diseño Fileteado Stz - Sandra Stanziani

  • Valijas de madera

Filete porteño, valija de madera, Fileteado Stz
Foto y Diseño Fileteado Stz - Sandra Stanziani
  • Discos de pasta pintados (con la leyenda: Tango, Rock o del club deportivo favorito)

Filete porteño, discos de pasta, Fileteado Stz
Discos pintados de Fileteados Stz - Sandra Stanziani

  • Cuadros y carteles
Filete porteño, cartel, Fileteado Stz
Foto del Café Histórico de Bahía Blanca con su
cartel realizado por Fileteado Stz - Sandra Stanziani


Cada Fileteador, realiza sus propios diseños, los boceta en papel de calcar, perfora los bordes del dibujo con una alfiler, transfiere talco por esos pequeños orificios, que le servirán de guía para su diseño y recién allí comienza la tarea de pintura. Los dibujos de animales, reales o mitológicos, son personales, no hay dos dragones iguales. De igual forma, si bien los colores son vibrantes, no existen dos paletas iguales, cada fileteador tiene la suya.
El 1º de diciembre de 2015 el fileteado fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Espero que ustedes sientan la misma calidez que yo tengo al ver un objeto con fileteado porteño.

Si desean seguir aprendiendo sobre Fileteado Porteño, les sugiero visitar:
Web Alfredo Genovese
Facebook de Silvia Dotta 
Facebook de Aristides Piazza 

1 comentario:

Unknown dijo...

A very good Artikel. I would hope, that many people read it and begann to love it all over the world. Mike me, i learn this Kind of Art Form majestro Alejandro de rosa. I am Form germany. Greetings to all Fileteadires all over the World!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...